Redacción Q/I
Brooklyn, NY.- Un hombre residente en Minnesota fue arrestado luego de presentarse en una cárcel federal de Nueva York haciéndose pasar por agente del FBI y afirmando que tenía una orden judicial para liberar a un recluso, según una denuncia penal presentada por fiscales federales. El interno al que supuestamente intentaba sacar de prisión es Luigi Mangione, confirmaron fuentes del orden público.
De acuerdo con la querella, el detenido fue identificado como Mark Anderson, de 36 años y residente en Mankato, Minnesota. Anderson se presentó la noche del miércoles en el Metropolitan Detention Center, donde Mangione permanece recluido sin derecho a fianza.

Cuando el personal de la Oficina Federal de Prisiones le solicitó sus credenciales, Anderson entregó únicamente una licencia de conducir del estado de Minnesota, según detallaron los fiscales. A pesar de ello, aseguró ser agente del FBI y afirmó contar con una orden firmada por un juez para la liberación inmediata del recluso.
La denuncia también señala que Anderson manifestó portar armas en un bolso que llevaba consigo. En el interior del mismo, los agentes hallaron un tenedor de barbacoa y una cuchilla circular de acero similar a un cortador de pizza. Además, el acusado mostró y lanzó varios documentos a los oficiales, los cuales —según un agente del FBI que firmó la denuncia— parecían estar relacionados con reclamaciones legales contra el United States Department of Justice.
Anderson enfrenta cargos federales por hacerse pasar por agente del FBI y estaba programado para comparecer este jueves ante una corte federal en Brooklyn. La denuncia no menciona por nombre al recluso que supuestamente pretendía liberar, pero una fuente de las fuerzas del orden confirmó que se trata de Mangione, de 27 años.
Mangione está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, quien fue abatido a tiros el 4 de diciembre de 2024 en una calle del centro de Manhattan cuando se dirigía a un hotel para un evento de inversionistas organizado por UnitedHealth Group, empresa matriz de UnitedHealthcare.
Según las autoridades, Mangione habría seguido a Thompson antes de dispararle fatalmente. El acusado fue arrestado cinco días después del crimen en un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania. Se ha declarado no culpable tanto en el proceso estatal como en el federal.
El arresto de Anderson ocurrió horas después de que fiscales estatales en Manhattan solicitaran fijar el juicio por asesinato de Mangione para el mes de julio, mientras que en el tribunal federal se prevé que la selección del jurado comience dos meses más tarde. En el caso federal, los fiscales buscan la pena de muerte si Mangione es hallado culpable, y se espera que el juez decida esta misma semana si el acusado enfrentará formalmente esa posibilidad.
0 Comentarios