Santo Domingo, RD.- Cuando en República Dominicana se habla del deporte como una vía para poder salir del círculo de pobreza, inmediatamente se piensa en el béisbol.
Sin embargo, para muchos jóvenes esa creencia ha ido cambiando y los resultados están demostrando que existen otras opciones para que un atleta como mejorar sus condiciones de vida y la de su familia.
Un ejemplo de ello lo constituye Carlos Adames, apodado en el mundo del boxeo como “Caballo Bronco”. Es el número 33 de una familia de 36 hermanos, de los cuales 12 eran niñas.
Nació en Comendador Elías Piña, considerada la provincia más pobre de República Dominicana.
“Vengo de una familia humilde donde no todos vivíamos en la casa al mismo tiempo”, expone “Caballo Bronco” Adames.
“Solíamos ser siete a la vez, y todos teníamos que trabajar duro. Pero eso no siempre era suficiente para mantenerme ocupado y alejado de los problemas”, agrega.
Plantea que producto de esa situación, a la edad de 12 años, su hermano mayor, Ángel Santiago Adames, lo motivó para que ingresara a un gimnasio de boxeo.
“Mi hermano era un ex boxeador que nunca llegó a triunfar porque sufrió fracturas graves en las manos en un accidente de motocicleta”, dijo.
Sostuvo que su hermano siempre lo cuidó como un padre y como no pudo continuar la ruta del boxeo profesional, producto de las lesiones que le dejó el accidente, él (Carlos Adames) se motivó para continuar el camino que había iniciado Angel Santiago.
Ruta del éxito
Como boxeador aficionado, Adames registró un récord de 273-7, ganando medallas de oro en los campeonatos panamericanos Juveniles de 2012, los campeonatos nacionales juveniles de República Dominicana de 2012 y los Juegos Bolivarianos de 2013. Participó en el Campeonato Mundial Amateur de 2013 en Kazajstán y el Torneo José Cheo Aponte de 2015 en Caguas, Puerto Rico.
Carrera profesional
Adames debutó como profesional en 2015 y rápidamente se destacó por su estilo agresivo y potente pegada.
Compitió inicialmente en las divisiones de peso welter y superwelter, pero fue en el peso mediano donde encontró su mejor forma.
En octubre de 2022 conquistó el título interino del CMB al vencer por nocaut a Juan Macías Montiel. Posteriormente, defendió con éxito su título interino ante Julián Williams en junio de 2023.
En mayo de 2024, el CMB lo elevó a campeón mundial absoluto de peso mediano después de retirarle el título a Jermall Charlo. Desde entonces, ha defendido su cinturón en dos ocasiones, incluyendo un empate dividido ante el invicto británico Hamzah Sheeraz en febrero de 2025.
Peleas millonarias
Además de su éxito deportivo, Adames ha logrado importantes contratos que lo posicionan como uno de los boxeadores dominicanos mejor remunerados de la historia.
Por su última pelea, celebrada en Arabia Saudita, contra el británico Sheeraz, el dominicano recibió una bolsa de dos millones de dólares, más de 120 millones de pesos dominicanos y su proyecta un monto mayor para su próximo combate.
0 Comentarios