Trump desafía a JD Vance en su primer día; congresista dice "Traidores"

Aurora DeStefano

Washington, DC. - La pluma del presidente Donald Trump estuvo ocupada la tarde después de su inauguración, ya que firmó docenas de órdenes ejecutivas sobre una variedad de temas, desde retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París hasta declarar emergencias en la frontera y en el sector energético, allanando el camino para medidas drásticas de deportación y más actividades de “perforar, bebé, perforar”, como suelen decir los políticos de MAGA.

Sin embargo, pocas de estas acciones de "impacto y asombro", incluida un intento legalmente cuestionable de revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento dictada constitucionalmente, provocaron y perturbaron a sus críticos, y desafiaron la ley, tanto como su emisión de indultos para “aproximadamente” 1,500 participantes del 6 de enero. (Esta clemencia incluyó a figuras controvertidas como el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, quien cumplía una sentencia de 22 años por sedición tras ser condenado por un jurado).

El indulto de tantos de los que participaron en el ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, y que se declararon culpables o fueron condenados por jurados, cumplió una promesa de campaña de Trump de una manera mucho más amplia de lo que incluso su propio vicepresidente JD Vance había imaginado.

Vance había afirmado solo días antes de que Trump asumiera el cargo que aquellos que cometieron actos violentos el 6 de enero no serían indultados. Vance (abajo): “Si cometiste violencia ese día, obviamente no deberías ser indultado”.

Sin embargo, Trump, quien llamó a los insurrectos “rehenes” a pesar de haber recibido el debido proceso en el sistema judicial estadounidense, hizo poca distinción entre los atacantes violentos y no violentos del 6 de enero. Indultó a ambos.

El congresista Maxwell Frost (D-FL) criticó ferozmente la medida de Trump, que fue el paso final en el intento de MAGA de reconfigurar la narrativa del 6 de enero como un día de entusiasmo patriótico, a pesar de toda la evidencia, como vieron los jurados, que decía lo contrario. Frost afirmó que la postura de Trump como político de "ley y orden" que “apoya a las fuerzas del orden” queda expuesta como una mentira con los indultos de Trump para “miles de traidores”.


Publicar un comentario

0 Comentarios