El Senado confirma a Rubio como secretario de estado, convirtiéndose en el primer miembro del segundo gabinete de Trump
ABCNews
Washington, DC.- El Senado votó unánimemente para confirmar al senador Marco Rubio como secretario de estado el lunes, convirtiéndolo en el primer miembro confirmado del gabinete del presidente Donald Trump en su segunda administración.
Todos los 99 senadores votaron a favor de Rubio, incluido el propio Rubio. Actualmente hay una vacante en la cámara debido a la renuncia del vicepresidente J.D. Vance a mediados de enero. Rubio, el primer hispanoamericano en ocupar el cargo, se espera que renuncie a su puesto en el Senado en breve.
La experiencia de Rubio como el principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado le otorgó las credenciales necesarias para ganar el respaldo público de varios demócratas.
“Dirigir el Departamento de Estado de EE. UU. es una responsabilidad tremenda, y me siento honrado por la confianza que el presidente Trump ha depositado en mí,” dijo Rubio después de ser designado por Trump en noviembre. “Como secretario de estado, trabajaré todos los días para llevar a cabo su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump, entregaremos paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de América por encima de todo. Espero ganar el apoyo de mis colegas en el Senado de EE. UU. para que el presidente tenga su equipo de seguridad nacional y política exterior en su lugar cuando asuma el cargo el 20 de enero.”
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó el lunes para avanzar la nominación de Rubio al pleno del Senado con un voto unánime de 22 a 0, y el senador de Idaho James Risch, presidente del comité, había dicho que esperaba presentar la nominación de Rubio al Senado completo más tarde ese mismo día.
El Departamento de Estado estaba avanzando a toda máquina con los preparativos para su primer día completo como el principal diplomático de América.
Dos funcionarios del Departamento de Estado dijeron que, suponiendo que todo saliera según lo planeado, Rubio daría un discurso para marcar su llegada el martes. También se reunirá tanto de manera individual como en grupo con los ministros de Relaciones Exteriores de India, Australia y Japón, los tres países que, junto con Estados Unidos, conforman el "Quad", una asociación diplomática considerada crítica para contrarrestar la influencia de China en el Pacífico.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el 16 de enero que nombraría a la fiscal general de Florida, Ashley Moody, para llenar la vacante de Rubio en el Senado.
0 Comentarios