Nuevo impulso de $3 millones para ampliar modelo de seguridad comunitaria en Newark

Redacción Q/I

Newark, NJ – Autoridades estatales, líderes locales y académicos de Rutgers anunciaron el pasado 21 de agosto una inversión de $3 millones en fondos estatales destinada a fortalecer el Newark Public Safety Collaborative (NPSC) y al Centro de Investigación sobre la Violencia con Armas de Fuego de Rutgers en Nueva Jersey.

El Newark Public Safety Collaborative fue creado en 2018 como parte de la iniciativa ancla de la Escuela de Justicia Criminal de Rutgers-Newark. En alianza con la Alcaldía de Newark y el Departamento de Seguridad Pública de la ciudad, el NPSC busca empoderar a las organizaciones comunitarias como “co-productoras” de seguridad pública y movilizar recursos locales para enfrentar los problemas más urgentes de criminalidad.

La inversión, asegurada a través del presupuesto estatal del año fiscal 2026, permitirá ampliar las estrategias de prevención de violencia basadas en evidencia en Newark y replicar el modelo en otras ciudades de alto riesgo, como Paterson, Camden, Trenton y Atlantic City.“La violencia armada no es solo números en una página, es la realidad diaria que enfrentan las familias y comunidades que merecen sentirse seguras en sus hogares y calles”, expresó el presidente de la Asamblea, Craig J. Coughlin. “Nueva Jersey ha liderado con leyes sólidas de seguridad de armas, y esta inversión garantiza que esas leyes estén respaldadas por la evidencia y acompañadas de estrategias de prevención que reducirán la violencia y protegerán vidas por generaciones”.

Los fondos se destinarán a la creación de un programa de formación en investigación sobre violencia armada, así como a establecer alianzas con la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey, el Departamento de Educación, el Departamento de Servicios Humanos y la Policía Estatal. También se ampliarán colaboraciones con escuelas y programas de intervención hospitalaria.

Los recursos contemplan además investigaciones para identificar estrategias efectivas, el reclutamiento de “Becarios en Prevención de Violencia con Armas”, capacitación comunitaria y medidas de seguridad con armas de fuego. Como parte del plan, la policía de Newark recibirá formación bajo el programa “Project Safeguard”, diseñado para reducir suicidios y casos de violencia doméstica.

“Esta inversión se trata de proteger familias y fortalecer vecindarios”, afirmó el asambleísta Mike Venezia. “Al expandir el trabajo innovador de Rutgers, podemos dar a las comunidades las herramientas y el apoyo que necesitan para detener la violencia armada antes de que comience y construir un futuro más seguro para nuestras ciudades”.

Publicar un comentario

0 Comentarios