La tarifa de congestión de Nueva York gana impulso

Agencias/QI

Nueva York, NY.- Según algunas medidas, el tráfico en la ciudad de Nueva York está más congestionado que nunca. Entra en juego: la tarifa de congestión. Desde el domingo pasado, durante la mayor parte del día, los autos que cruzan hacia la mitad inferior de Manhattan son cobrados con una tarifa de nueve dólares, siendo mayor para los camiones.

Catorce mil cámaras monitorean a aproximadamente 150,000 viajeros que ingresan a la zona en automóvil.

“Si podemos impactar a una proporción de esas personas, podemos marcar una diferencia y hacer que sea un lugar mucho mejor para todos”, dijo Janno Lieber, quien dirige la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA). Se espera que la tarifa genere entre 500 y 800 millones de dólares al año para mejorar el transporte público.

La idea de la tarifa de congestión comenzó en 1952 y ganó fuerza a principios de los 2000, aunque ha enfrentado demandas y protestas. Los conductores de Nueva Jersey han manifestado su descontento, ya que ya pagan más de 15 dólares en peajes para entrar a la ciudad.

Otras ciudades como Singapur y Estocolmo implementaron tarifas similares, pero Nueva York se basó en el modelo de Londres, que comenzó en 2003.

Los opositores en Nueva York argumentan que se trata de un simple intento de recaudar dinero, perjudicando a las personas trabajadoras. John McDonagh, un taxista de 40 años, expresó que no cree que la medida reduzca la congestión.

Sin embargo, el dinero recaudado se destinará a mejorar el transporte público, lo que podría beneficiar a todos. La evasión de tarifas en el metro y los autobuses es un problema importante, con un 47% de los pasajeros que no pagan. La MTA ha instalado cámaras y está colaborando con la policía para hacer cumplir el pago.

Kathy Wylde, presidenta de la Partnership for New York City, apoya la tarifa de congestión y sugiere que otras ciudades expliquen claramente los beneficios. Señala que Londres implementó nuevas rutas de autobús antes de activar su tarifa de congestión, lo que ayudó a su aceptación pública.

A pesar de que solo ha pasado una semana desde su implementación, Wylde afirma que ya se ha observado una reducción significativa del tráfico. Sin embargo, la oposición continúa, incluyendo a figuras como Donald Trump. Wylde no está preocupada, creyendo que Trump también valorará una ciudad de Nueva York más productiva.

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