Elon Musk acusado de hacer un ‘saludo nazi’ en la celebración de la inauguración de Trump

Justin Baragona

Washington, DC.- El CEO de Tesla y “primer amigo” Elon Musk fue objeto de una ola de indignación inmediata en línea y en las noticias por cable después de que hiciera un saludo que muchos consideraron fascista durante su discurso en el Capitol One Arena el lunes para celebrar la inauguración del presidente Donald Trump.

Mientras se mostraba extremadamente emocionado por la posibilidad de enviar a un hombre a Marte y plantar una bandera estadounidense, el propietario de X (anteriormente Twitter) se golpeó el pecho y levantó su brazo derecho en un movimiento angular hacia el cielo, diciendo que lo sentía en su “corazón”. También dio la espalda a la audiencia y repitió el gesto hacia el escenario.

“Una ovación de pie para Elon Musk. Con diferencia, la mayor recepción del día,” observó la presentadora de CNN Erin Burnett. “Lo vieron salir con ese saludo de aspecto extraño.”

“Era de aspecto extraño,” reiteró Burnett, señalando que mostrarían a los espectadores una captura de pantalla del momento.

Considerando el extraño espectáculo y las similitudes con otro gesto de mano controvertido, no tardaron en aparecer las reacciones de los críticos del multimillonario pro-Trump y jefe de Doge, quienes exclamaron en línea lo que pensaban que estaba haciendo el hombre más rico del mundo en ese momento.

“Sí, Elon hizo un Sieg Heil,” publicó un usuario en Bluesky, mientras que otros lo acusaron directamente de dar un “saludo nazi”.

“Nuestro nuevo co-presidente Elon Musk da un saludo nazi en el primer día de la presidencia de Trump,” twitteó el estratega demócrata Sawyer Hackett mientras compartía un clip del gesto.

Al mismo tiempo, mientras liberales y detractores de Maga inundaban las redes sociales con videos del provocador gesto de Musk hacia la multitud, no había nada en el entusiasta discurso pro-Trump de Musk que hiciera referencia explícita al fascismo y al nazismo, y es casi seguro que el magnate tecnológico negaría que estuviera haciendo ese gesto durante la celebración del nuevo presidente.

De hecho, muchos otros observadores sugirieron que Musk estaba realizando en su lugar un “saludo romano” que los soldados del antiguo imperio utilizaban para saludar a sus comandantes como muestra de respeto y lealtad. Sin embargo, el saludo romano fue adoptado en algunas formas por estados fascistas, incluido el Alemania nazi, como algunos señalaron. Además, los extremistas de derecha celebraron el alarmante gesto. “No me importa si esto fue un error. Voy a disfrutar las lágrimas por ello,” escribió el líder neonazi Christopher Pollhaus en Telegram.

Mientras tanto, algunos periodistas simplemente compartieron el extraño momento en línea y permitieron que otros decidieran qué estaba haciendo exactamente Musk. Los partidarios del multimillonario, por otro lado, insistieron en que Musk estaba siendo malinterpretado y sacado de contexto.

“Elon Musk estaba emocionado y extendió su mano hacia la multitud. Cada izquierdista intentará caracterizar esto como un saludo nazi,” escribió un usuario de X, mientras que otro pidió a “Community Notes” que interviniera y señalara que simplemente “estaba extendiendo su corazón hacia la multitud”.

“Como persona con un fuerte historial de criticar a Elon Musk, me siento extremadamente seguro al afirmar que esto no fue un saludo nazi. Elon Musk es un amigo de los judíos,” insistió la editora de opinión de Newsweek, Batya Ungar-Sargon. “Este es un hombre con Asperger lanzando exuberantemente su corazón a la multitud. No necesitamos inventar indignación.”

Musk luego compartió un clip de su discurso completo en X, aunque el video —que obtuvo de otro usuario— curiosamente no mostró el primer saludo que hizo a la multitud. La grabación era de la transmisión Live Now de Fox.

The Independent se ha puesto en contacto con Musk y X para solicitar un comentario.

La agitación por el saludo de Musk paralela a la de otra acólita de Trump que incendió internet cuando hizo un gesto similar en la Convención Nacional Republicana en 2016. Durante su discurso en Cleveland ese año, la estrella de Fox News Laura Ingraham lanzó un grito de apoyo a Trump mientras se preparaba para aceptar la nominación del GOP para presidente.

“Quiero decir esto muy claramente: Todos nosotros— incluso todos ustedes, chicos con sentimientos heridos y egos golpeados, los queremos— pero deben honrar su promesa de apoyar a Donald Trump ahora,” exclamó, seguido de inmediato de levantar su mano derecha de forma angular. Al igual que Musk ahora, fue acusada de realizar un saludo fascista, y los clips editados de su discurso rápidamente se convirtieron en un meme.

“No creo que sea justo decir que Laura Ingraham concluyó sus comentarios en la Convención Nacional Republicana dando un saludo nazi,” escribió el periodista de Slate Josh Voorhees en ese momento. “Sin embargo, creo que es justo decir que Laura Ingraham concluyó sus comentarios en la Convención Nacional Republicana con un gesto de mano que, intencionalmente o no, claramente se parecía a un saludo nazi.”

En cuanto a lo que constituye y lo que no constituye un saludo de Hitler, la Liga Antidifamación señala que “consiste en levantar un brazo derecho extendido con la palma hacia abajo,” añadiendo que a menudo se acompaña de gritos o cánticos de “Heil Hitler” o “Sieg Heil.” Además, la ADL establece que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, “los neonazis y otros supremacistas blancos han continuado utilizando el saludo, haciéndolo el signo de mano de supremacía blanca más común en el mundo.”

Sin embargo, la ADL decidió el lunes por la tarde que lo que Musk hizo en el Capitol One Arena no cumplía con el criterio de un gesto fascista real, describiéndolo como simplemente “torpe.”

“Este es un momento delicado. Es un nuevo día y, sin embargo, muchos están nerviosos. Nuestra política está inflamada, y las redes sociales solo contribuyen a la ansiedad. Parece que @elonmusk hizo un gesto torpe en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi, pero nuevamente, apreciamos que la gente esté nerviosa,” dijo la organización en un comunicado. “En este momento, todas las partes deberían darse un poco de gracia, quizás incluso el beneficio de la duda, y tomar un respiro. Este es un nuevo comienzo. Esperemos por la sanación y trabajemos hacia la unidad en los meses y años venideros.”

Mientras tanto, la indignación por el gesto particular de Musk en el escenario durante la inauguración de Trump se produce después de que el jefe de SpaceX ya había enfrentado una intensa reacción por expresar su apoyo al Alternative für Deutschland, un partido político alemán de extrema derecha que tiene vínculos con neonazis y cuya rama juvenil ha sido descrita como “extremista” por las agencias de inteligencia alemanas. Musk luego recibió al líder de la AfD para una larga conversación en X.

Además, Musk también indicó recientemente un mayor apoyo a la extrema derecha cuando cambió su nombre de usuario en X a “Kekius Maximus” y actualizó su perfil a una imagen editada de “Pepe the Frog,” un meme que ha sido cooptado por la alt-right y supremacistas blancos en espacios en línea como 4chan. Y hace solo una semana, Musk —quien ha promovido incansablemente al extremista de extrema derecha encarcelado Tommy Robinson mientras se inmiscuía en la política británica— criticó la sentencia de prisión de un neonazi que ayudó a incitar disturbios en el Reino Unido.


Publicar un comentario

0 Comentarios